Las cinco mejores aplicaciones para mantener actualizados nuestros drivers en Windows

Mantener actualizado el software de nuestro equipo es un aspecto clave para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de éste. Pero los drivers o controladores son una parte del software que a veces dejamos de lado.

El proceso de instalar y actualizar los drivers suele quedar en manos del propio sistema operativo, pero en ocasiones requerimos de alternativas más completas para mantener al día nuestros drivers.

Driver Booster

Driver Booster

Esta aplicación desarrollada por IObit es compatible con todas las versiones recientes de Windows (empezando por XP). Tras analizar el equipo, Driver Booster elabora una lista de los drivers instalados y detecta cuáles están obsoletos (afirma tener 3 millones en su base de datos), permitiendo actualizarlos y crear previamente puntos de restauración.

Un aspecto interesante de este software es que, además de los drivers, también se ocupa de mantener instalados y actualizados otros componentes del equipo, como las librerías y entornos de ejecución (Java, MS Visual C++, .Net Framework, PhysX, etc).

También es posible programar comprobaciones periódicas (y silenciosas) de los mismos, ambas características (como la creación de puntos de restauración) exclusivas de la versión premium, aunque la versión gratuita sigue siendo una opción muy interesante para mantener al día nuestros drivers.

Driver Talent

Driver Talent

Driver Talent es una aplicación similar a Driver Booster: como éste, detecta qué dispositivos carecen de drivers actualizados, pero además cuenta con el aliciente de permitirnos elegir entre las últimas versiones o las estables de cada controlador.

Además, se centra más en detectar y reparar drivers dañados, así como en realizar y restaurar copias de seguridad de los funcionales.

AVG Driver Updater

Avg

La compañía desarrolladora de los antivirus AVG y Avast también posee su propio actualizador de driversAVG Driver Updater, compatible con Windows 7/8/10. Como el resto de apps de AVG, requiere contar con una cuenta de usuario AVG MyAccount.

Su base de datos está compuesta por 500.000 drivers; la mala noticia es que la versión gratuita sólo permite escanear y avisar al usuario de qué drivers necesita instalar/actualizar, pero no permite llevar a cabo la instalación.

Snappy Driver Installer Origin

Snappy Driver Installer Origin

Snappy Driver Installer Origin es un software bastante distinto a los anteriores. En primer lugar, por ser software libre (olvidémonos, por tanto, de contar con una versión gratis y otra premium) y portable (no requiere instalación).

En segundo lugar, porque no requiere de conexión a Internet en el momento de instalar los drivers: podemos descargar todos los drivers junto con el programa, con lo que obtendremos un ‘paquete’ de un total de 14 Gb de peso.

Otras dos opciones que nos proporcionará el programa será descargar sólo los índices (lo justo para poder saber cuáles están obsoletos) o sólo los controladores de red (LAN, WLAN y Wi-Fi, para poder poner online rápidamente el equipo).

En resumen, es un programa destinado sobre todo a técnicos de informática. Su interfaz, menos elegante y usable que la de sus rivales, también ofrece mayor control al usuario (sobre todo tras la activación de su ‘Modo Experto’).

DriverPack Solution

DriverPackCaptura de pantalla de DriverPack Solution, extraída de la web oficial.

Si la particular interfaz de Snappy Driver Installer Origin no te ha terminado de convencer, te presentamos un software muy similar con un aspecto bastante más ‘habitual’ y sencilloDriverPack Solution, también software libre. DriverPack Solution cuenta también con tres versiones, dos de ellas dirigidas a usuarios avanzados:

  • DriverPack Online: al estilo de Driver Booster o Driver Talent, se limita a detectar drivers instalables/actualizables y a bajarlos de Internet e instalarlos en el equipo.
  • DriverPack Network: Como la anterior, pero incluyendo todos los drivers de red.
  • DriverPack Offline: Esta última versión permite grabar un DVD con varios Gb de drivers que permite detectar e instalar drivers offline.