15 años de Google Maps: así ha evolucionado la app de mapas más usada del mundo

Google Maps está de aniversario: su primera versión se lanzó en 2005, hace hoy exactamente 15 años. Google no ha anunciado las cifras oficiales de uso, pero las estadísticas lo sitúan en el número 1 indiscutible de las aplicaciones de mapas.

Hoy en día Google Maps está lleno de funciones, aunque no siempre fue así. Para celebrar su aniversario, vamos a repasar la historia de la app de Google Maps y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años.

La época previa a Android

GooglemapszGoogle Maps Mobile en Symbian S60

Google Maps llegó a los móviles el mismo año en el que se lanzaba la versión web, en 2005. Claro, que por entonces tanto Android como el iPhone seguían en la mesa de diseño, de modo que en un principio se lanzó para dispositivos Java J2ME, BlackBerry, Windows Mobile, Symbian y Palm OS. Estas primeras versiones ya contaban con buena parte de las funciones que tenemos hoy en día, como vista satélite y búsqueda de lugares.

Dos años después llegaba la versión 2.0, una actualización cuya principal novedad era la inclusión de Mi ubicación, el -por aquel entonces- novedoso sistema para calcular la ubicación del usuario a partir de las antenas de telefonía móviles a las que estaba conectado el móvil. Esto era especialmente relevante en la época, pues menos del 15% de los móviles incluían un sensor GPS.

Los inicios en Android

TmobileGoogle Maps en el T-Mobile G1

En 2008 se lanzaba el primer móvil Android, el T-Mobile G1, que llegaba con Google Maps debajo del brazo. Ya con tres años de experiencia, Google Maps llega a Android con todos los principales pilares con los que cuenta hoy en día: mapas, direcciones, lugares y tráfico.

El aspecto era mucho más tosco que hoy en día, siguiendo las tendencias de la época, pero por lo demás tenía ya todo lo que se espera de una aplicación de mapas, incluyendo Street View. En el principio todo Google Maps era una aplicación, aunque los spin-offs no tardarían en llegar.Google Maps se dividió en tres: Mapas, Navegación y Lugares

Con sucesivas versiones de Android, Google Maps empezó a extenderse en distintas aplicaciones preinstaladas. Por un lado estaba Google Places -el listado de lugares- por otro Google Maps Navigation y por otro Google Maps. Corría por entonces la época de Android ICS y la interfaz se había pulido por aquel entonces reagrupando los botones por la pantalla. Se incluía entonces ya la información de tránsito, como autobuses y metro.GooglemapsyamigosGoogle Maps, Lugares y Navegación

Para la época de JellyBean y la versión 7.0 de Google Maps, el diseño se había ya refinado bastante, despejando el mapa y añadiendo el icono por el que es reconocido hasta nuestros días. Una buena noticia es que la sección de lugares y la navegación volvían a integrarse en la aplicación, accesibles desde el menú lateral. Ya se incluían por aquel entonces las rutas en bicicleta, en ciertas regiones.

Maps70

Desde JellyBean, en 2012, hasta Lollipop, en 2014, Google Maps no cambió demasiado de cara al usuario, aunque hubo no poco drama detrás de las cámaras. Después de que alguien vandalizara Google Maps incluyendo un logotipo de Android orinando sobre la manzana de Apple, Google se vio forzado a pausar el programa de Map Maker en 2015. Dos años después, Google cerraba defitivamente Google Map Maker.

El ‘look’ Material Design

Lollipop llegaba con una nueva filosofía de diseño bajo el brazo, Material Design, aunque a Google Maps le llegaría su turno un poco más adelante. El rediseño Material Design, a pesar de que sucedió hace ya seis años, dejó a la aplicación con un diseño muy similar al que tenemos hoy en día, llegando el botón flotante y el panel de navegación con fondo claro.MapslollipopGoogle Maps 9.3.0 con Material Design

Con Google Map Maker suspendido hasta nuevo aviso, a Google se le ocurrió otro modo de mantener actualizados sus mapas: los propios usuarios colaboran completando información sobre lugares. Nacía así el programa Google Local Guides en 2015. La idea era sencilla: escribías reseñas y completabas información en Google Maps y recibías recompensas por ello.

La recompensas eran inicialmente espacio extra de almacenamiento en Google, pero más tarde se cambió al modelo actual: la recompensa es poder probar funciones antes que nadie, además de aumentar de rango al subir de nivel.

"Trabajo" gratis para Google: los usuarios que mejoran Google Maps sin ver un duro

Durante este mismo año, 2015, se incluyeron diversas mejoras en la navegación en Google Maps, siendo especialmente importantes el modo sin conexión a Internet, la información de tránsito en tiempo real y las alertas de tráfico.

El presente de Google Maps

La aplicación de Google Maps no recibiría un nuevo lavado de cara hasta el año pasado, cuando la mayoría de aplicaciones de la marca se renovaban con Material Theming. El cambio, no obstante, fue bastante sutil, cambiando iconos, tipografías y no mucho más. Quienes se renovaron fueron los mapas en sí, cuyo aspecto cambió en con un diseño más simplificado en 2016.

No quiere decir esto que de 2016 a 2019 Google Maps para Android haya estado congelado, ni mucho menos. En ese tiempo el foco se ha puesto tanto en integrar más información como en monetizar los mapas. Así, los anuncios y perfiles para empresas llegaban también en 2016. También ha habido un especial hincapié en mejorar el descubrimiento de lugares, algo que lleva ahí desde el principio pero que ha sido ampliado y mejorado en los últimos años.Googlemapas2020Google Maps en 2020

En cuanto a las integraciones, llegaron Uber, las estaciones de carga de vehículos eléctricos, la reproducción de música con Spotify, radares, incidencias de tráfico o el Asistente de Google, por nombrar algunos. Google Maps no es ya solo una aplicación de mapas, sino el lugar al que acudir para encontrar y descubrir restaurantes, hoteles o atracciones.Tras diez años añadiendo cosas, en 2018 Google tuvo que lanzar dos versiones ligeras: Google Maps Go y Navigation Go

Con el tiempo Google Maps ha ido engordando en funciones, y eso ha hecho que la aplicación sea demasiado pesada para los móviles más limitados. Así, Google se veía obligado a lanzar las alternativas ligeras Google Maps Go y Navigation Go. Mientras tanto, la aplicación normal de Google Maps supera ya los 100 MB de almacenamiento sin contar los datos.

Han pasado 15 años de Google Maps, y no han pasado en vano. La sencilla y fea aplicación que conocíamos en Android en 2008 ha evolucionado hasta convertirse en el mapa más completo, complejo y actualizado, que lo mismo te dice a qué hora debes salir de casa para llegar al aeropuerto a tiempo para tu vuelo que selecciona restaurantes que pueden ser de tu interés en la zona. Ahora solo nos falta pensar… ¿cómo será Google Maps en 15 años?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *